jueves, 29 de noviembre de 2007

Resident Evil



Resident Evil es el nombre de una saga de videojuegos, películas y novelas, creada por la compañía japonesa Capcom. Es una de las precursoras del género denominado Survival Horror, si bien no es el primero, siendo previos títulos como Alone in the Dark y Clock Tower. Es una de las sagas que le dio el empujón necesario y que marcó la pauta para la aparición de juegos posteriores, como Silent Hill. Actualmente en esta serie se han basado tres películas, y una que no salió al público en general sólo en Japón.
Nombre original: BioHazard (バイオハザード, Baiohazādo) (Japón). En EE.UU. se decide cambiarlo a Resident Evil por el poco impacto que podría causar una palabra tan común. Otra razón es por que el nombre «Biohazard» ya estaba registrado como el nombre de una banda musical.

Artículo principal: Resident Evil Zero
Lanzado como protosecuela del original. Los protagonistas son Rebecca Chambers, una médico del equipo Bravo enviada a investigar unas extrañas muertes en las afueras de Raccoon City, y Billy Coen, un convicto prófugo. Este juego incorpora la nueva característica de llevar a los dos protagonistas a la vez pudiendo intercambiar el control con uno y otro y combinando sus diferentes habilidades. Lanzado en exclusiva para el GameCube en Japón/América en noviembre de 2002 y en Europa en marzo de 2003.

Resident Evil [editar](título original japonés BioHazard)

Artículo principal: Resident Evil (videojuego)
Extrañas muertes han estado ocurriendo en las montañas cercanas a Raccoon City (montañas Arkley), y el equipo Bravo de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Service) es enviado a investigar los sucesos. Después de perder el contacto con ellos se decide enviar al equipo Alpha para averiguar que había ocurrido con el equipo anterior. Al llegar al lugar, y descender de su helicóptero para revisar una extraña humareda, son atacados por una jauría de perros. Uno de sus compañeros (Joseph Frost) muere en el lugar. Dadas las circunstancias el piloto del helicóptero, Brad Vickers, huye en éste, mientras los otros (Albert Wesker, Jill Valentine, Chris Redfield y Barry Burton), corren a refugiarse a una mansión cercana, donde deberán averiguar que ha sucedido en ese macabro lugar. Este videojuego fue lanzado para: PlayStation (marzo de 1996 y en septiembre de 1997, como Director's cut), PC (diciembre de 1996), Sega Saturn (julio de 1997) y un remake para GameCube (marzo de 2002). En 2006 fue lanzado otro remake de este título para la consola Nintendo DS bajo el nombre Resident Evil: Deadly Silence.

Artículo principal: Resident Evil 2
Aquí aparecen tres nuevos personajes, Leon S. Kennedy,Claire Redfield y Ada Wong, cada uno con su propia historia: Leon un policía novato asignado al R.P.D. (Raccoon Police Department), Claire en busca de su hermano Chris Redfield y Ada misteriosa mujer esconde algo. Lo que no saben es que llegaron a Raccoon en un mal momento, no se ve nadie por las calles ¿Qué habrá pasado?. Lanzado para PlayStation (ene-1998), después para Tiger Game.com (nov-1998), Windows (feb-1999), Nintendo 64 (nov 1999), Dreamcast (dic 1999), GameCube (ene 2003).

La versión Playstation de este juego ha sido el Resident Evil más vendido de la historia, con 7 millones de copias en todo el mundo. Desgraciadamente, las siguientes entregas no tuvieron la misma suerte aunque se mantuvieron con ventas muy dignas.

Artículo principal: Resident Evil 3
La protagonista es Jill Valentine, quien después de escapar de la mansión (RE1) intenta salir de la ciudad para unirse a Chris y a los otros miembros de S.T.A.R.S. que se han ido a Europa, pero al intentar hacerlo se enfrenta al infierno en que se encuentra sumida la ciudad y por si no fuera poco se enfrenta a una nueva arma de Umbrella: Némesis. Jill conocerá a Carlos Oliveira, un mercenario de Umbrella que la ayudará en momentos críticos. La jugabilidad cambia mucho con respecto a sus antecesores ya que la acción es más importante que los acertijos (los cuales siguen siendo complicados), hay una nueva acción para esquivar y se incorpora la posibilidad de tomar decisiones, las cuales afectarán al desarrollo del juego y cambiará ligeramente la historia. Aquí hay muchos enemigos que fueron creados por Umbrella como los hunter, hunter beta, cerberus, quimeras, crimson head, cuervos zombies y por último a Némesis.Tambien se encontrara con Nicholai un mercenario de Umbrella que tambien buscara escaparse de la ciudad antes de que llegue la bomba nuclear, tratara de matar a Jill en varias ocaciones del juego en el cual el ultimo enfrentamiento entre ellos dos sera Jill en la una Fabrica y el en un Helicoptero disparandole. Apareció para PC y en las consolas PlayStation, DreamCast y GameCube.
Artículo principal: Resident Evil Code: Veronica
Claire va a Europa (Francia) en busca de su hermano desaparecido (Chris Redfield) y termina secuestrada en una isla propiedad de Umbrella. Es el primer juego de Resident Evil en 3D reales y con cámara móvil. Fue uno de los más largos hasta la aparición de Resident Evil 4. Salió para Dreamcast. Las versiones PlayStation 2 y Gamecube (con la coletilla «X») tenían una serie de mejoras añadidas, pero su tardía salida al mercado, sobre todo en Gamecube, le impidieron despuntar frente a otros títulos de la saga.
Resident Evil: Code Veronica X [editar](título original japonés BioHazard Code: Veronica Complete)

Versión mejorada del Code Veronica original de Dreamcast. Contiene escenas que complementan gran parte del argumento, esta nueva entrega fue lanzada para Dreamcast (sólo Japón), PlayStation 2 y Gamecube.

Entre las mejoras generales estan 10 minutos extra de videos, y para PS2 la incorporacion de Motion Blur y tiempos de carga levemente menores.

Artículo principal: Resident Evil: Survivor
Es un spin-off, abarca otro género, el shooter primera persona, pero con total libertad de movimientos. El enemigo principal esta vez es otra B.O.W creada por Umbrella, Mr X, también enemigo principal de Resident evil 2. El protagonista es un hombre amnésico que despierta en medio de las calles de la isla Sheena, un misterioso lugar perteneciente a la Corporación Umbrella, la cual se convirtió en el segundo Raccoon. Salió sólo para la consola Playstation, y es compatible con la pistola de luz Guncon45 de Namco.

Esta segunda entrega deja a un lado la exploración de la protosecuela y se centra más en la acción pura y dura, pero manteniendo la libertad de movimientos. La trama y elementos están basados en Resident Evil Code: Veronica. Los personajes jugables eran Steve Burnside y Claire Redfield, pero más adelante aparecían Chris Redfield y Rodrigo Juan Raval. Este título primero apareció en formato arcade, con la colaboración de Namco, y más tarde se trasformo a Playstation 2. Salió solo en Japón y en Europa. Compatible con las pistolas de Namco Guncon45 y Guncon2.

Artículo principal: Resident Evil Dead Aim
Es similar al primer Resident Evil: Survivor, pero con mejor jugabilidad y nivel técnico. La trama se desarrolla en alta mar, dentro de un crucero de lujo llamado «Spencer Rain», propiedad de la Corporación Umbrella, infestado de zombis, hunters y demás monstruos. Los Protagonistas son Bruce McGivern (agente del gobierno de los EEUU) y una mujer llamada Fong Ling (agente del gobierno Chino). El grupo de música de hip-hop japonés Rize interpreta el tema principal del juego, titulado Gunshot. Salió sólo para PlayStation 2. Compatible con la pistola Guncon2 de Namco.

Artículo principal: Resident Evil Gaiden
El juego también se desarrolla en un crucero, y es muy distinto a los demás Resident Evil por el limitado hardware de Game Boy Color, consola en donde fue lanzado. La historia ocurre en un futuro cercano a los otros juegos. Se crea una organización anti-Umbrella con el apoyo del Gobierno de los EE.UU., entre sus miembros se encuentran el ex-policía Leon S. Kennedy quien es el protagonista de esta historia, Barry Burton (ex-S.T.A.R.S) y ex-empleados de la corporación. Se caracteriza por que la acción es con vista por arriba con un modo de batalla en primera persona, además de que en esta versión desaparecen las cajas para guardar objetos, pues el inventario es ilimitado y es compartido.

Artículo principal: Resident Evil Outbreak
Un grupo de supervivientes durante las primeras horas de la infección de Raccoon City, intentan escapar de esta. Este juego relata la trama que sucedió durante la transición del Resident Evil 2 y el Resident Evil 3. A través de diversos escenarios en los que hay que cooperar entre distintos jugadores (y admite el juego online). Este videojuego fue lanzado para PlayStation 2. En Europa fue lanzado sin el modo online.
Resident Evil Outbreak File #2 [editar](título original japonés BioHazard Outbreak File #2)

Artículo principal: Resident Evil Outbreak: File 2
Continuación del anterior y para la misma consola. Contiene escenarios que paso de largo el «File 1» como el peligroso zoológico de Raccoon City, hay más elementos de aventura, que su predecesor. En esta entrega, si fue incluido el modo online.

Artículo principal: Resident Evil 4
Leon Scott Kennedy (protagonista de RE2 con Claire), ya alejado de sus tiempos de policía, trabaja ahora para una agencia de investigaciones de los EE.UU. Él debe ir a rescatar a la hija del presidente, secuestrada por una extraña secta, «Los Iluminados», y llevada a un pueblo español llamado El pueblo. Una de las buenas caracteristicas es su nueva camara que le da un aspecto cinematografico. El desarrollo varía notablemente con respecto a sus antecesores, ahora se desarrolla en 3D y se maneja de igual manera. La historia del juego cambia a personas vivas afectadas por un parásito que controla el cuerpo del portador llamado «Las Plagas» (un parásito nuevo en la saga, sin relación alguna con el Virus-T, cuyo efecto anula la voluntad del infectado). Es considerado por algunos el mejor juego de la saga haciendo hincapié en su intrincada historia y por ser el más largo de todos, mientras que otros fans lamentan el brusco cambio de la historia, su excesivo alargue y su enfoque en pro de mantener la saga rentable. Este videojuego fue lanzado con muchas expectativas por como iba a ser la nueva joya de Capcom en diciembre de 2004 en EE.UU./Japón y en marzo de 2005 en Europa para GameCube. A finales de octubre de 2005 para PlayStation 2 con algunos deterioros gráficos pero asimismo algunos extras en EE.UU./Japón y en Noviembre de 2005 en Europa.

Lanzado en Asia el 2 de Febrero de 2007 para PC, en España el 1º de marzo. El apartado grafico se deterioro mucho con respecto a la versión de PS2 y GC, a excepción de poder usar mayor resolución (hasta 2048x1536). La expectativa era diferente, ya que una PC tiene mejores cualidades de hardware. Pero posteriormente fue lanzado por UbiSoft un parche de actualización (1.10) la cual mejora los gráficos y agrega efectos que estaban en la versión de Gamecube, pero en esta versión no estaban (como el efecto niebla por ejemplo, entre otros) quedando gráficamente al nivel de la consola, aunque tiene sus fallos, como las ralentizaciones que sufre a veces (no muy a menudo), incluso corriendo en computadores más avanzados.

El 28 de Junio del 2007 también salió una versión para Wii, llamada: Resident Evil 4 Wii Edition, esta versión cuenta con el apartado gráfico de la versión de Gamecube y los extras de las versiones de PS2 y PC, además de mejorar la jugabilidad respecto a las demás versiones gracias al Wiimote que permite utilizar el wiiremote como pistola y así hacer el juego mucho mas interesante envolviendote en la historia casi por completo.
Artículo principal: Resident Evil: Deadly Silence
La primera parte de la saga que apareció para PlayStation y Sega Saturn regresa en un remake como motivo del 10º aniversario del inicio de la saga. Tiene dos modos de juegos, Clásico y Renacimiento. Este último será una versión idéntica a la que salió para las dos consolas con la excepción de que habrá más enemigos y nuevas funciones y puzzles, que se resolverán haciendo uso de la pantalla táctil y el micrófono del Nintendo DS.

Juegos en preparación [editar]Resident Evil 5 (título original japonés BioHazard 5) - El juego saldrá para las próximas consolas de nueva generación Xbox 360 y PlayStation 3. El personaje principal sera Chris Redfield, oficialmente no aparecerá en Wii debido a que las capacidades de la consola no pueden con el motor gráfico del juego, aunque se ha dicho que si se logran vender las suficientes unidades de Resident Evil UC es posible que la compañía piense en lanzar su juego para wii (adaptado a las limitaciones de la consola). Capcom presentó un vídeo de lanzamiento en julio de 2005 en el que aparece Chris Redfield en Somalia. Recientemente Capcom confirmo que no veremos Resident Evil 5 antes de que termine su presente año fiscal (31 de Marzo del 2008) por lo que todo apunta a que Resident Evil 5 será lanzado a finales del 2008.
Ha habido confusiones respecto a su trama, el primer productor designado para el proyecto había confirmado que seria una continuación directa de los eventos de Resident Evil 4, después al cambio de productor, este confirmo que seguiría los eventos de los Resident Evil originales, ya que él considera que Resident Evil 4 es una historia alterna. Sin embargo se ha dado a conocer un poco de información como el hecho de que se desarrollará en ambientes desérticos donde influirá mucho en nuestro personaje el calor, causándole mareo, falta de foco, e incluso la muerte.
A ya casi 2 años de haber visto el primer trailer, en este E3 2007, Capcom mostró un segundo trailer del juego. Aunque no se habló mucho sobre la historia, se pudo confirmar que será realizado en algún lugar de África probablemente Mogadiscio, Somalia, en el cual los habitantes al parecer no son zombis como se había pensado, en cambio son mas parecido a los "ganados" de Resident Evil 4, también se pudo ver que se pueden comunicar entre si y que usan un tipo de ritual satánico para convertir a otras personas en uno de ellos, son altamente violentos.
Resident Evil Umbrella Chronicles (título original japonés Biohazard Corporation Umbrella Chronicles) - Confirmado su nombre oficial, será exclusivo para Wii, utilizando sus funciones giroscópicas. Este juego tomara la destrucción de Umbrella y Raccoon,y pasara por otros juegos de la saga desde Resident Evil 0 (julio 1998),Resident Evil (julio 1998),Resident evil 3 (septiembre 1998)y la destruccion de umbrella (2003),Su sistema de juego es On Rails, será compatible con el Zapper de Nintendo. Fue lanzado el 13 de Noviembre de 2007 en Estados Unidos y Japón. Se espera su lanzamiento en Europa en los próximos días.

Resident Evil 0: Hora Cero (del inglés, Zero hour). Sinopsis: 24 horas antes del incidente de la mansión Spencer, el equipo Bravo de los S.T.A.R.S. de Raccoon City investiga unos asesinatos en las montañas Arklay. De camino, el helicóptero cae. El equipo logra sobrevivir y descubre un camión militar volcado. Pero es solo el principio. La más joven del equipo, Rebecca Chambers, y el condenado a muerte Billy Coen deberán resolver el misterio que oculta los bosques y no morir en el intento mientras tratan de salir del centro de reclutamiento abandonado de Umbrella en donde un desconocido trata de eliminar todo lo que quede dentro de las Instalaciones, para así descubrir que ambos (Billy y Rebecca) están destinados a unirse para poder salir de los peligros que les esperan.
«El ansia de poder es la verdadera raíz del mal»

Resident Evil 1: La Conspiración Umbrella (The Umbrella Conspiracy). Sinopsis: Raccoon City, una remota comunidad en las montañas que de repente se ve acosada por una serie de horrendos asesinatos en los bosques que la rodean. Corren extraños rumores que describen los ataques de feroces criaturas, algunas con apariencia humana... y otras no. Al parecer, las víctimas son devoradas por sus atacantes. En el epicentro de esas muertes se encuentra una siniestra y aislada mansión que pertenece a la misteriosa compañía Umbrella. Durante años, Umbrella ha trabajado en secreto en investigaciones relacionadas con la genética... Investigaciones que, ahora, parecen haber tomado un camino inesperado y terrible.
«Los sucesos malvados proceden de causas malvadas»

Resident Evil 2: La Ensenada Calibán (Caliban Cove). Sinopsis: Tras su lucha sin cuartel para salir de las instalaciones de investigaciones genéticas de la corporación Umbrella, los supervivientes de la unidad S.T.A.R.S. intentan advertir al mundo acerca de la conspiración para crear terroríficas armas biológicas. Pero la conspiración no acaba ahí, como los propios S.T.A.R.S. descubren cuando son expulsados de la organización por los mismos que los adiestraron. Los S.T.A.R.S. de Raccoon se ven obligados a actuar de forma clandestina, decididos a descubrir y detener los experimentos de Umbrella allí donde se produzcan. La bioquímica y médico militar Rebecca Chambers, única superviviente del equipo Bravo de Raccoon City, se une a una nueva fuerza de ataque de los S.T.A.R.S. cuando les llega el rumor de la existencia de otro centro experimental de Umbrella. Se encuentra oculto bajo los acantilados rocosos de la Ensenada Calibán, un pueblo de Maine, donde alguien está reuniendo un ejército de zombis.
«A través de la avaricia, el mal sonríe. A través de la locura, canta»

Resident Evil 3: La Ciudad de los Muertos (City of the Dead). Sinopsis: cae la noche... Leon Kennedy; un policía novato y lleno de energía, dispuesto a demostrar su valía y con ganas de comenzar una nueva vida en Raccoon City... y que encuentra la ciudad extrañamente desierta. El fantasmal silencio del anochecer sólo se ve roto por el ruido esporádico de unos pasos en las sombras y por el espectral gemido de algo que acecha en las cercanías... Claire Redfield; la independiente, bella y audaz hermana de Chris Redfield, uno de los miembros de los S.T.A.R.S., desaparecido en Raccoon.
«La maldad sin oposición crece, la maldad tolerada envenena todo el sistema»

Resident Evil 4: Inframundo (Underworld). Sinopsis: Umbrella está creando monstruosos asesinos biológicos. A pesar de su inmenso poder, está empezando a perder el control de sus instalaciones secretas. Los renegados de los S.T.A.R.S, Leon S. Kennedy, Claire Redfield, John Andrews, David Trapp y Rebecca Chambers, planean ir a Europa para reencontrase con el ex equipo Alfa que se encuentra investigando las instalaciones centrales de White Umbrella, pero en un giro desesperado aparece un misterioso personaje Trent, un alto ejecutivo de White Umbrella, que les proporciona al equipo de ex-policías información sobre una nueva instalación en el desierto de Arizona llamado "El Planeta", en donde deberán extraer información esencial del funcionamiento de las instalaciones de la corporación farmacéutica, sin saber que les espera un gran desafió, para poder salir deberán superar los horrores de la ingeniería genética que les esperan bajo tierra.
«Hay miles Cortando las Ramas del árbol del Mal por cada uno que está asestando golpes a la raíz»

Resident Evil 5: Némesis (Némesis). Sinopsis: después de sobrevivir al incidente de la mansión Spencer, Jill Valentine se ve forzada a intentar sobrevivir de nuevo. Pero no tendrá que luchar solamente contra las horrorosas creaciones de Umbrella, que de por sí ya son difíciles de exterminar, también tendrá que enfrentarse al nuevo juguete de la compañía: Némesis, una inmensa masa de músculos con un grave problema dental deseoso de exterminar a los S.T.A.R.S. restantes . Para poder lograrlo contará con la ayuda de Carlos Oliveira, miembro de la organización U.B.C.S., que intentará protegerla a la vez que juntos intentan abandonar la ciudad que ha destruido sus vidas, Raccoon City. Pero él no es el único integrante de esta organización, ya que Nicholai Ginovaef anda recolectando información de batalla sobre el nuevo cazador de Umbrella, Némesis, y Jill es ahora la presa...
«No cedas tú ante estos males y sigue avanzando lleno de valor.»

Resident Evil 6: Código: Verónica (Code Veronica) Sinopsis: en la búsqueda desesperada por encontrar a su hermano desaparecido lleva a Claire Redfield a enfrentarse de nuevo a las devoradoras armas biológicas de la corporación Umbrella su búsqueda la lleva a una isla remota donde un científico loco libera a todas las grotescas criaturas que tiene a su disposición con el fin de impedir que ella interfiera en sus horribles maquinaciones.

Resident Evil 7: Umbrella Chronicles Side A.- Basado en el videojuego del mismo nombre, es la novelización que detalla en gran profundidad los eventos que desencadenaron la caida de la Corporación Umbrella.
Aunque por el momento su aparición es exclusiva para el territorio nipón, se espera que llegue a América y Europa en 2008.
Residen Evil 8: (los iluminatis).- (Sipnosis desconocida)
Películas [editar]
Resident Evil [editar]Artículo principal: Resident Evil (película)
(Milla Jovovich / Michelle Rodriguez / Eric Mabius) dirigida por Paul W.S. Anderson, 2002.

En la Mansión Spencer hubo un accidente y la Reina Roja, la computadora central del laboratorio de Umbrella llamado La Colmena, mato a todos los empleados , pero gracias al virus-T que reanimo sus cuerpos con una unica necesidad que es la de alimentarse son ahora zombies. Alice, su esposo, un equipo de asalto de Umbrella y un ecologista llamado Matt Adison están ahora encerrados en La Colmena debajo de la mansión, su mision es desconectar a la reina roja pero su viaje se vuelve más mortal cuando se topan con un ejercito de zombis.

Resident Evil: Apocalypse [editar]Artículo principal: Resident Evil 2 (película)
(Milla Jovovich) dirigida por Alexander Witt.octubre 2005

Continuación de la trama de la primera película, el virus se escapa de los laboratorios de la Corporación Umbrella, casi toda la población de Racoon city es convertida en zombies y no sólo eso, algo los sigue,deseoso de exterminar a los S.T.A.R.S. Basada parcialmente en Resident Evil 2 y 3.

Jill Valentine, Carlos Olivera y Nicholai Ginovaef de los videojuegos aparecen. El principal enemigo es Nemesis.


Resident Evil: Extinction [editar]Artículo principal: Resident Evil 3 (película)
Dirigida por Russell Mulcahy, estreno septiembre 2007 (Estados Unidos).

Han pasado ya varios meses desde los incidentes en Raccoon City y ahora Umbrella no pudo contener los brotes del T-Virus y este ha convertido a casi toda la población mundial en zombies. En su viaje a través del desierto de Nevada se encuentran con Claire Redfield y otros supervivientes, que viajan en un convoy compuesto por vehículos reforzados a Alaska, donde suponen que no habrá zombis, ya que hay menos población. Mientras, intentarán encontrar una manera de destruir el virus y de vengarse. Como en Alice se han realizado experimentos biogenéticos, ahora posee una fuerza y poderes sobrehumanos. Sin embargo, éstos poderes, y más, serán necesarios para mantenerse con vida.

Una observación si no has visto las antecesoras de esta, es muy difícil que entiendas la trama, pero sin duda te mantendrá entretenido con la emocionante película y las bellezas de Milla Jovovich y Ali Larter.

En esta pelicula no aparecen los personajes de Jill Valentine y la niña hija del cientifico creador del virus T (Angela Ashford) , que salieron en la segunda parte. En esta tercera entrega no se explica por que no aparecen estos dos personajes importantes en el juego de Resident Evil y en la segunda parte de la pelicula.

Resident Evil 4D-Executter (BioHazard 4D-Executter) [editar]Animación, Kenji Yoshida, 2000.
Este es un cortometraje de animación en 3D. Con 20 min. de duración, y debido a que sólo se ha estrenado en Japón, se ha convertido en uno de los subproductos de Resident Evil menos conocidos en occidente.
Raccoon City, la ciudad devastada por el brote del virus T, se convierte en testigo de la pesadilla de un grupo de mercenarios, que van en busca de una científica de la corporación Umbrella, sin pensar que esta les tiene algo preparado, para evitar que su fallido experimento pase a manos de la corporación...
Resident Evil: Degeneration (BioHazard: Degeneration) [editar]Los encargados de la saga han anunciado en días pasados la producción del primer largometraje de animación digital basado en la próspera franquicia. CAPCOM y SPEJ se han unido para darle vida a este proyecto, el cual sería desarrollado utilizando animación CG, con revolucionarios efectos visuales y una línea argumental totalmente nueva.

Por el momento, este film se encuentra en etapa de producción, y su impactante estreno está previsto para mediados de 2008.

0 comentarios: